viernes, 21 de enero de 2011

Nueve mercedinos rumbo a un Master en Italia

(El Nuevo Cronista) El lunes viajan a Europa para comenzar una pasantía que se extenderá hasta el 19 de febrero • De los quince integrantes del Proyecto Magistra “Master en Gestión y Trazabilidad de la Cadena Zootécnica”, nueve son mercedinos.

Como fuera anunciado a principios del 2010, se realizó en nuestra ciudad la cursada de un “Master en Gestión y Trazabilidad de la Cadena Zootécnica” en la Cámara Económica Mercedina, en convenio con el gobierno de Italia. Tras la selección y el curso, ahora los becados en el programa realizarán una pasantía en empresas agroalimentarias en el país europeo.

Los alumnos seleccionados fueron 18 en total, aunque solo 15 son los que realizarán la pasantía final dado que los restantes acudieron a las clases como oyentes, dada su calidad de suplentes.

Quienes partirán el día de hoy rumbo a Europa como alumnos efectivos son: Ariana Ratto y Germán Ferrúa de Junín, Laura Trincavelli de Bragado, Ornela Di Marco de Quilmes, Leonardo González de La Plata y Francisco Vinelli de Capital Federal, y nueve mercedinos: Stella Dicatarina, Marcela Vanin, Clarisa Altieri, Diego Celano, Lucas Confente, Javier Lennard, Gustavo Moro, Facundo Paoletta y Pedro Spinelli. Mientras que como oyente participó María Josefina Sanguinetti de Chivilcoy.

Durante el 2010, los becados trabajaron bajo la coordinación del representante de Cosvitec en Argentina, Marcelo Roich, y el representante de la Cámara Económica Mercedina, Jorge Villarreal.

El programa

El Gobierno italiano promueve todos los años oportunidades de capacitación para la comunidad de ese país residente en el extranjero y sus descendientes. Dentro de estas iniciativas se inscribe el Proyecto Magistra “Master en Gestión y Trazabilidad de la Cadena Zootécnica” destinado a jóvenes italoargentino con ciudadanía italiana y residentes en la circunscripción consular de La Plata.

El objetivo del Master es formar figuras profesionales que, dentro de su incumbencia profesional, puedan aportar conocimientos y experiencias dentro de los más variados eslabones que componen la cadena cárnica en el sector primario y en el de transformación y comercialización.

El dictado de las clases comenzó el 6 de mayo de 2010. Durante los ocho meses que realizaron la etapa teórica los alumnos cursaron materias tales como Trabajo en Equipo, Informática y Multimedios, Tecnología aplicada a los Alimentos, Inglés Técnico, Italiano Técnico, Legislación Alimentaria, Trazabilidad y retrazabilidad de la cadena cárnica, Gestión técnica y económica, Principios de la Biología Animal, Tecnologías alimentarias, Bienestar y sanidad de los animales, entre otras.

A partir de mañana martes, comenzará la pasantía en Nápoles que se extenderá hasta el 19 de febrero. Allí trabajarán y visitarán las principales empresas agroalimentarias la región de Campania de Italia, en organismos públicos dedicados a la inspección de alimentos, así como en los laboratorios de ciencias químicas y microbiológicas de la Facultad de Agronomía de la Universidad “Federico II” de Nápoles, una de las casas de altos estudios más antigua del mundo.

Crónicas de un viaje

Por medio del blog “trazabilidadenitalia.blogspot.com”, los participantes contarán algunos detalles de las vivencias que tendrán entre el 24 de enero y el 20 de febrero en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario