martes, 18 de enero de 2011

Nueve mercedinos becados para hacer master en Italia

(Por Semanario Protagonistas) Integran la comitiva del Proyecto Magistra para el “Master en Gestión y Trazabilidad de la Cadena Zootécnica” que parte el lunes próximo para hacer una pasantía en empresas agroalimentarias. Durante el año pasado recibieron sus clases teóricas en la Cámara Económica.

El Gobierno de Italia promueve todos los años distintas oportunidades de capacitación para la numerosa comunidad de ese país residente en el extranjero y sus descendientes. Dentro de estas iniciativas se inscribe el Proyecto Magistra “Master en Gestión y Trazabilidad de la Cadena Zootécnica” destinado a jóvenes italoargentino con ciudadanía italiana y residentes en la circunscripción consular de La Plata.

Así como a principios del 2010 comenzó a desarrollarse en la región el Master con sede en la Cámara Económica Mercedina, entidad que ocupa el rol de ‘partner estratégico’, conjuntamente con el Consorcio Cosvitec de Nápoles, Italia, ofreciendo el lugar físico para el dictado de las clases teóricas, a las que ahora se le agregan 200 horas de pasantía a realizarse en Italia.

Concretamente, el objetivo del Master es formar figuras profesionales que, y dentro de su incumbencia profesional, puedan aportar conocimientos y experiencias dentro de los más variados eslabones que componen la cadena cárnica en el sector primario y en el de transformación y comercialización.

Para la inscripción los requisitos mínimos eran tener la ciudadanía italiana y pertenecer a la amplia circunscripción consular de La Plata y ser mayor de 18 años. No hubo restricción en cuanto a lo profesional ni años de estudios, es así como se inscribieron no sólo veterinarios e ingenieros agrónomos, sino también, por ejemplo, profesionales del área de alimentos; ingenieros industriales; profesionales en relaciones laborales; periodistas, estudiantes de diseño y de turismo. Los alumnos seleccionados serían 18 en total, de los cuales 15 serían los efectivos que harían la pasantía final y 3 los oyentes.

El 6 de mayo pasado comenzaron con el dictado de todas las materias con un cuerpo docente conformado por destacados profesionales provenientes de cada área con experiencia académica. Durante los ocho meses que realizaron la etapa teórica los alumnos debieron cursar materias tales como Trabajo en Equipo; Informática y Multimedios; Tecnología aplicada a los Alimentos; Inglés Técnico; Italiano Técnico; Legislación Alimentaria; Trazabilidad y retrazabilidad de la cadena cárnica; Gestión técnica y económica; Principios de la Biología Animal; Tecnologías alimentarias; Bienestar y sanidad de los animales; Cría y Alimentación; Biotecnología y Agricultura Orgánica.

En esta segunda etapa, los becados harán una pasantía entre el 25 de enero y el 19 de febrero en Nápoles. Allí trabajarán y visitarán las principales empresas agroalimentarias la región de Campania de Italia, en organismos públicos dedicado a la inspección de alimentos, así como en los laboratorios de ciencias químicas y microbiológicas de la Facultad de Agronomía de la Universidad “Federico II” de Nápoles, una de las casas de altos estudios más antigua del mundo.

Rumbo a esa experiencia irán los quince alumnos efectivos, entre los cuales se destacan nueve de nuestra ciudad. Estos son Stella Dicatarina; Marcela Vanin; Clarisa Altieri; Diego Celano; Lucas Confente; Javier Lennard; Gustavo Moro; Facundo Paoletta y Pedro Spinelli. A ellos se les unen Ariana Ratto y Germán Ferrúa de Junín, Laura Trincavelli de Bragado, Ornela Di Marco de Quilmes, Leonardo González de La Plata y Francisco Vinelli de Capital Federal. En tanto, la estudiante que participó como oyente fue María Josefina Sanguinetti de Chivilcoy. Todos ellos durante este año estuvieron bajo la coordinación del representante de Cosvitec en Argentina, Marcelo Roich, y el representante de la Cámara Económica Mercedina, Jorge Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario